jueves, 24 de mayo de 2012

"WALK ON THE WINE SIDE": DESARROLLO



Y así, con el paseo por Champagne de la mano de Jèrôme y nuestros paladares ácidos y crujientes por las burbujas, teníamos que encarar un descanso de una hora para asimilar la magnitud del recorrido. Pero hete aquí que, por votación popular, se decidió suprimir el asueto. Por lo tanto, "sedientos" de nuevas experiencias comenzamos lo que iba a ser una tarde para recordar:

6ª ESTACIÓN:










"EL PECADO" 2010, RAÚL PÉREZ y la "crema de parmesano con mermelada de tomate y medallón de morro de cerdo" fue el siguiente maridaje seleccionado para romper con la maraña de blancos anteriores. ¿Adivinan ya por qué nadie quería ese descanso? Un vino hecho en las escarpadas laderas de la ribera del río Sil (Amandi y Doade), con muy poca producción y elaborado de una forma artesanal. Qué palabra esa, artesanal!!! Difícil hoy en día. La paciencia, como el tiempo, es un lujo. Sus vinos son tan buscados que muchos dicen haberlos visto pero (nadie) muy pocos probado.

7ª ESTACIÓN:















Junto con "SILEX"  y el Chambolle-Musigny que vendrá más adelante, para un servidor fueron los vinos del día, de la semana, del año y... Un señor oigan!!! Fruta, estructura, acidez, complejidad...todo bien y todo en su sitio. EQUILIBRIO. Como le gusta ese palabro a Iztueta!!! Y silencio. También silencio.
"CHATEAU TROTANOY 2007" con "txipiron en equilibrio con su consomé y risotto moldeado". Casi nadie al aparato!

8ª ESTACIÓN:












El Barolo "VIGNA ELENA" 2005 de Elvio Cogno no fue un vino fácil. Quizá por las expectativas que había puestas sobre él o quizá por venir inmediatamente detrás de un monstruo como Trotanoy. Lo cierto es que hubo división de opiniones pero no dejó a nadie indiferente. Su acompañante: "pimiento verde relleno de marisco y croquetas líquidas".

9ª ESTACIÓN:












Después de la discusión con el Barolo, apareció este vino arrollador que literalmente emocionó. Una Syrah redonda, profunda, mineral, especiada y en el momento justo para beberla. Una vez más, la biodinámica presente. Un vino franco con su origen, con su suelo y con su variedad: "TERROIR". Un vino rotundo.
SAINT-JOSEPH "LES GRANITS" 2002, M. CHAPOUTIER con "milhoja de morcilla y foie con cebolla glaseada y salsa bizkaína".

10ª ESTACIÓN:











                                               ¿Qué tendrá Borgoña que todo termina ahí? El último tinto. Dicen que Chambolle-Musigny es el más femenino de los pueblos de la Côte de Nuits. El vino no hizo sino confirmar ese dicho. Delicado,
    floral, sangre, especias, más flores, y más flores y más y más... Todo ello unido a un tanino redondo y una presencia en boca que te acariciaba para luego quedarse durante unos minutos contigo.. o para siempre!!! COUP DE COEUR!!!
Y si a esto le añadimos el steak-tartare (casi) perfecto (ese casi lo pagaré caro), el atisbo de un gran final ya estaba latente.
CHAMBOLLE-MUSIGNY "LES FEUSSELOTTES" 2007, MÉO CAMUZET acompañado de un "homenaje al steak-tartare".

11ª ESTACIÓN:









Que una uva "enferma" dé vinos como éstos es algo mágico. Un vino para terminar (alguno quería comenzar de nuevo), para reposar, para conversar, para pensar y para todas las "-ar" que se os ocurran. Un dulce con una acidez brutal. Como sólo saben hacer en Sauternes.
"CHÂTEAU RIEUSSEC" 2006, LAFITE con "bombones de pan, aceite y sal" y "chocolatinas de aceituna negra y after eight".



Hasta aquí, los vinos que fueron elegidos para la ocasión: "WALK ON THE WINE SIDE I". Habrá más, no sé si mejores, pero seguro que habrá más. Esta vez fuimos dieciséis los afortunados. Y gracias a la colaboración de J.I. pudieron llevarse de recuerdo semejante regalo:


Como no podía ser de otra manera, aún falta el epílogo. Y hablar de Asier, Constan, Borja,Nacho,etc. Pero eso será en la siguiente entrada. Así pues, hasta la próxima. Y ya sabéis: bebed, bebed malditos!!!






lunes, 21 de mayo de 2012

"WALK ON THE WINE SIDE": INTRO




Cuando te enfrentas a un "paseo por el lado salvaje del vino", has de estar predispuesto a la sorpresa, a lo impactante, a lo inusual, abierto a nuevas sensaciones; a que todo lo que sabes, o creías saber, se desmorone como un castillo de naipes y tu conocimiento vuelva a empezar; en definitiva, a que una vez terminado "el paseo", estés dispuesto a pulsar la tecla de "RESET". Y en este mundo de sabelotodos y adivinos, de orgullo y prejuicio, del yo y mi ombligo, "resetearse" no es fácil.
No daremos notas de cata, pero daremos otras "notas".
El viaje tuvo 11 estaciones vinícolas y gastronómicas que son las siguientes:

1ª ESTACIÓN:













"La bota de... FINO MACHARNUDO ALTO" 27, saca de marzo de 2011, bodegas Valdespino, Jerez de la Frontera, Equipo Navazos. Jamón cortado a cuchillo y "al momento".
Jerez lleva desde hace mucho tiempo y sin razón alguna siendo la gran olvidada, ese pariente lejano que pilla demasiado lejos para ir a visitar o que da mucha pereza llamar. El Equipo Navazos, ( si no han escuchado antes este nombre apúntenlo urgentemente y vayan a buscar alguna de sus "sacas"), ha conseguido que Jerez vuelva a (ser esa prima de la que estuviste enamorado cuando eras joven y que ya no está tan lejos para visitar ni para llamarla) estar en el panorama vinícola mundial. Más información aquí: http://www.equiponavazos.com/27.htm

2ª ESTACIÓN:











"SALVAXE" 2010 es un proyecto conjunto de Xose Lois Sebio (Coto de Gomariz) y Bernardo Estévez (Issué). Ya sé que soy un pesado pero apunten ( también) estos dos nombres que darán que hablar en los próximos años. Cuando tienes la materia prima de excelente calidad garantizada y además realizas una viticultura razonable y sostenible, "RESPETUOSA" con la viña, con el medio ambiente y contigo mismo, el resultado es...algo SALVAJE.
Aqui más y mejor: http://vinosdeencostas.blogspot.com.es/p/salvaxe-2010.html
"Tres fases de calabaza, espuma de porrusalda y pesto de rúcula con cebolla crujiente"

3ª ESTACIÓN:













"SILEX" 2002, DIDIER DAGUENEAU y "espuma de trufa, patata con huevo y jamón":
Qué decir de Monsieur Dagueneau que no se haya dicho ya...: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200809&vs_noticia=1222087032
Mucho silencio hubo al abrir este vino.. y no hay voces más altas y fuertes que los silencios.

4ª ESTACIÓN:

 
PULIGNY-MONTRACHET "LES FOLATIERES" 1ER CRU 2005, ETIENNE SAUZET con "ensalada de bacalao con patatas a la canela y vinagreta de txangurro y frambuesa":
Borgoña es terroir, perdón TERROIR: vid, uva, suelo, clima, flora, fauna, sentido común, pasión, cariño, locura, dedicación, verdad, franqueza, elegancia, equilibrio, parcelas minúsculas de por sí minúsculas...etc.

5ª ESTACIÓN:



CHAMPAGNE LES BEGUINES "LA CLOSERIE" 2009, JÉRÔME PRÉVOST acompañado de "bacalao asado en sopa de cebolleta y queso, con crujientes de su piel y puerro":
Ésta magnífica entrevista de Jordi melendo a Jérôme ( en la imagen ) puede resumirlo todo. Lo que es elegir una forma de vida y darse a ella por completo: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=201106&vs_noticia=1307681894

Hasta aquí un resumen de lo que fue la mañana. En la siguiente entrada se publicarán los vinos de la tarde-noche con alguna que otra sorpresa.